Comunic@

UE FSE

Junta de Extremadura - consejeria - fondo verde

 

Por tercer año consecutivo, en el presente curso escolar 2015/16 el colegio continúa en la realización del proyecto intercentros (entre colegios de La Vera y Pueblonuevo de Miramontes) para fomentar la animación a la lectura, coordinado por Federico Martín Nebras. Desde septiembre hasta junio las actividades han versado sobre el conocimiento de los distintos países, culturas, tradiciones, personas importantes, juegos, deportes, zonas, lugares, mundos… haciendo que los alumnos/as aprendan de manera diferente a través de la interdisciplinariedad de las asignaturas y materias de una forma global y atractiva, fomentando en ellos ese conocimiento de la diversidad y el pensamiento crítico. Algunas de las actividades realizadas han sido:

 .. Asia: Visionado de documentales, lectura y creación de leyendas y audiocuentos, lectura sobre las tradiciones ancestrales de India, China y Japón, ONG’s (el porqué de su necesidad y el para qué trabajan), personajes importantes que fomentaron la paz y la solidaridad en el mundo, entre otras.

.. África: Visionado de documentales y películas (Binta y la gran idea, Malaika la princesa de los elefantes, la caperucita africana, documental sobre la riqueza de fauna y flora africana, etc) que nos acercan a la realidad de un continente tan extenso como África para evitar ideas preconcebidas y conocer la diversidad cultural y tradicional de los distintos países que la conforman (nos hemos centrado en el Magreb, Senegal y Egipto, aunque también se han trabajado otros países africanos), hemos trabajado sobre gastronomía, pobreza, costumbres, vestimenta, bailes, música, juegos y casas; a partir de aquí se generan pequeños proyectos en los que los alumnos van trabajando en grupos sobre distintas actividades que se van planteando.

Se lleva a cabo a lo largo del año, desde septiembre hasta mayo, y se crean infinidad de producciones como: libros de haikus, exposición de carteles sobre nombres en árabe,  jeroglíficos, acrósticos, caligramas, libros de poesías inventadas por los niños/as, lipogramas, murales de tautogramas, kamishibai, libros de leyendas y cuentos, jugar a juegos del mundo y elaborar un libro de juegos de los continentes, libros de poemas sobre distintos países, audiocuentos, microrrelatos, e infinidad de material expuesto en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la web del colegio y el blog de la biblioteca del centro.

Además de las producciones de los alumnos/as, el proyecto termina con una actividad final en la que los alumnos/as de todos los colegios participantes se reúnen en Garganta la Olla para realizar distintos talleres relacionados con el proyecto “La vuelta al día en 24 mundos”.

 

Presentación de Fotos automática

         
 

Galería de Fotos (para descargar)